Claude Monet · El color del instante

Este documental de Palettes se ocupa de la serie del Estanque de las Ninfeas a la que Monet se dedicará hasta el final de su vida. Enlazo para que podáis ver las Ninfeas que están en el Museo de L’Orangerie.

Durante los últimos años de su vida Monet se ocupó casi exclusivamente de su jardín acuático y los nenúfares (Nympheae) del estanque de su casa de Giverny. El documental por lo tanto, no se ocupa de un único cuadro sino de muchas obras. Monet es uno de los primeros pintores que comienza pintar “series” sobre un mismo motivo, algo que en el impresionismo es casi imprescindible para ver las variaciones de la luz y el color.

En el documental, aparte de ver como se pintaron las obras, la técnica de Monet, la influencia de su enfermedad de cataratas, aparece algo de lo que no he hablado en clase por no complicar más las cosas en estos días finales de curso: la influencia de la estampa  japonesa (grabados en color) de pintores como, Utamaro, Hokusai e Hiroshige. Hay un documental de Palettes analizando una de estas estampas y lo publicaré este fin de semana. Estos artistas japoneses influyeron mucho en pintores como Monet, Degas, Cézanne, Van Gogh…

Sin abandonar el Impresionismo, con las Ninfeas Monet llega a la total desmaterialización de la forma abriendo un camino que desarrollaria despues de la Segunda Guerra Mundial el Expresionismo Abstracto americano y el Informalismo europeo.

Documental de visión obligada.

El color del instante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s