Paul Cézanne · La violencia del motivo

Paul Cézanne es contemporáneo de los pintores impresionistas, un año mayor que Monet, pero no fue un pintor impresionista, no le gustaba la pintura impresionista y no quería pintar así. De todos modos, como los impresionistas, fue un pintor rechazado por el Salón oficial y maltratado por los críticos.

Con Cézanne nos encontramos con lo que se llamó después Postimpresionismo. En este documental de Palettes vemos como a lo largo de su vida Paul Cézanne pintó un motivo recurrente: La montaña de Sainte Victoire. No hacía series como Monet, pero las pinturas, acuarelas y óleos de la montaña tienen un cierto parecido.

Este documental es bastante complejo pero aconsejo verlo por dos razones: una porque Cézanne está en el temario duro y vamos a tener poco tiempo para verlo en clase. La otra porque los documentales de Palettes están siendo borrados por Youtube de los canales. Estos documentales son hoy inencontrables y si les parece mal que los tengan los usuarios particulares podrían ponerlos los autores en internet, pero no es así. Creo que borrarlos no beneficia a nadie, así puede que pronto gran cantidad de entradas sólo tengan el texto. Los documentales no se han perdido, pero verlos en clase es mucho más complicado.

La violencia del motivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s