Art Nouveau

Art Nouveau es, en francés, la denominación internacional de un movimiento artistico que se manifiestó sobre todo en la arquitectura, las artes decorativas y las artes gráficas. En España es conocido como Modernismo.

Fue un movimiento efímero de apenas veinte años de plenitud, entre 1890 y 1914, la Belle Époque, y en Europa desaparecería, como tantas cosas, en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. El Art Nouveau o Modernismo fue atacado por todos lados. La corriente de la arquitectura historicista y ecléctica lo atacó por extravagante y la vanguardia histórica, lo despreció. Tuvo ataques furibundos de los arquitectos del movimiento moderno que no toleraban su decoración. Sin embargo, el modernismo creó la primera arquitectura original desde el barroco, y fue una arquitectura adaptada a su tiempo, el de la segunda revolución industrial. Si nos fijamos, el edificio caracteristico del modernismo es la casa, unifamiliar, en algunos casos verdaderos palacios, pero sobre todo la casa de pisos. El tipo de casa en que vivimos la mayoría. También en este estilo se construyeron otros edificios que se necesitaban para la vida moderna: estaciones de ferrocarril y metro, salas de exposiciones, auditorios y salas cívicas de los municipios.

El Art Nouveau coincide en Europa con el desarrollo de la Escuela de Chicago en Estados Unidos. Es, sobre todo, un movimiento europeo, urbano, todas las grandes ciudades europeas y también pequeñas tienen edificios modernistas. No se puede decir que una ciudad es “más modernista que otra”. Barcelona es una gran ciudad modernista, pero también lo es Madrid y Valencia, Viena y Praga, París, Bruselas, Lisboa. Incluso Nueva York al otro lado del Atlántico fue una de las capitales del modernismo.

El Art Nouveau no logró ser un estilo “democrático” aunque en sus principios estaba la democratización de la belleza y la dignidad del objeto bien hecho como resultado del trabajo, pues la arquitectura que realizó, los muebles, la moda, resultaron enormemente caros.

Hoy es un estilo popular y echamos de menos su gracia y belleza tras un siglo de arquitectura esquizofrénica del movimiento moderno. Pero como he dicho, fue un estilo atacado desde sus inicios y en arquitectura muchas obras no sobrevivieron a la especulación y la piqueta.

Modernismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s