Édouard Manet: Modelo con gato negro

En el siglo XIX se suceden los movimientos y estilos artísticos. En bastantes ocasiones un mismo artista se mueve en distintos movimientos y estilos. A Édouard Manet no lo llevamos en el temario, es uno de los pintores franceses que rompen con la pintura académica. Al final de su carrera tendrá pinturas dentro del Impresionismo, movimiento del que se considera inspirador.

Este documental de Palettes o El pintor y su obra como se tituló en España la serie, analiza Olympia (1863), cuadro que se presentó en el Salón oficial y recibió las peores críticas. Olympia es descendiente directa de la Maja desnuda de Goya, pero también de la Venus de Urbino de Tiziano y de la Venus dormida de Giorgione. Pero no sólo la figura de la mujer, sino que hay una cadena de citas de la historia de la pintura, como dice el documental, un mismo cuadro es pintado una y otra vez.

El documental, como siempre, es excelente. Su visión es aconsejable no sólo por sí mismo, sino para comprender la situación de la pintura en el París del siglo XIX, el enfrentamiento entre la pintura “oficial” admitida en el salón, y los rechazos que recibieron otros artistas, hasta que al final tuvieron que buscar otros lugares de exposición y otra forma de darse a conocer.

Modelo con gato negro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s