Libro de Horas

Un Libro de Horas era, y es, un libro de liturgia para los fieles laicos católicos. Durante la Edad Media, sobre todo a partir del siglo XIV, los libros de horas se enriquecieron con miniaturas llegando a ser los más ricos manuscritos iluminados. Eran libros tan hermosos y el trabajo de los miniaturistas de tan alta calidad que sólo se los podían permitir los miembros de las casas reales o de la alta nobleza. Probablemente los poseedores de estos manuscritos, que hoy están en las Bibliotecas Nacionales y Museos de Europa y Estados Unidos, eran personas piadosas, pero sobre todo encargaban estos libros, que podrían haber tenido solo el texto, para recrearse varias veces al día con las imágenes.

Este blog no trata sobre oraciones y oficios canónicos aunque tenga este título algo extraño. Es un blog atípico, pues en principio es un blog cuyas entradas no tienen texto, o su texto será muy escaso. Nace como complemento a mis clases de Historia del Arte de 2º de Bachillerato.

En el blog estará el material informático con el que trabajamos mis alumnos y yo en clase: las presentaciones, los vídeos, los enlaces…, el resto hay que completarlo con las clases presenciales, dado que es un complemento no una sustitución de las clases.

Cuando se llega a 2º de Bachillerato y se elige estudiar Historia del Arte, por primera vez se está en contacto con la Historia del Arte de una forma que ya no es accidental y como apéndice de algunos temas de Historia política-económico-social. En internet hay mucho y excelente material de Historia del Arte, pero éste está muy disperso. Este Libro de Horas, recoge en diferentes secciones, como en los oficios canónicos, parte de ese material: enlaces a los principales museos, webs de arte, vídeos (mientras no los borre Youtube o sus usuarios) parte de mi material usado en clase. Se trata de facilitar un poco a quien por primera vez entra en contacto con el Arte a través de su historia el laberinto de lugares de internet donde puede encontrar el material que necesite.

Este blog no sólo está dirigido a mis alumnos, aunque ellos son los primeros destinatarios, sino a todo el que pase por aquí, interesado en estos temas y se detenga a observar, leer y usar algunas de las páginas de Libro de Horas.

Un pensamiento en “Libro de Horas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introducción a la Historia del Arte

A %d blogueros les gusta esto: