Vídeos

El Barroco en la Historia del Arte

Junto con el Renacimiento, el tema del Barroco, que lo llevamos muy reducido, es el más largo de todos. Porque el Barroco corresponde a una situación cultural muy compleja de la Historia Moderna, no únicamente europea. Dado, que por diversas razones, tenéis que relacionar el arte de cada época con su contexto histórico, y el tiempo que tenemos es limitado, bastantes veces Youtube puede echarnos una mano mientras no decida eliminar los vídeos.

Este documental del Historia del Arte Universal permite hacerse una idea de los diferentes barrocos europeos, porque no hubo un único barroco. Es más que aconsejable verlo entero, no llevamos en el temario a Vermeer ni a Christopher Wren, pero los artistas del temario no son individualidades aisladas, todos sufrieron la dureza de un siglo terrible, el XVII, y participaron del mismo contexto cultural. Y lo que nos cuenta del siglo XVIII nos presenta el contexto en que desarrolló el aprendizaje y la primera obra de Francisco de Goya.

Historia del Arte Universal
El Barroco

El románico

Documental de la serie Grandes Épocas del Arte Europeo y que ya comenzamos a verlo en clase. Le da mucha importancia a los monasterios y la arquitectura cisterciense que veremos en su momento.  Aquí está completo para su consulta. Esperemos que no le pase nada al canal de Youtube que lo alberga.

Grandes Épocas del Arte Europeo
El Románico

Arte Prerrománico de la Península Ibérica. Arte Asturiano

Documental realizado por la televisión de Asturias, donde se recorre todo el arte prerrománico asturiano.

Es un documental largo, 46:36 minutos y muy prolijo. Se detiene mucho en los detalles, lo que no es un defecto. El documental está bien, es de visión aconsejable si hay tiempo, o si quien lee esta entrada no tiene problemas de un amplisimo temario por estudiar, o si en su temario hay que ver con detalle esta parte del arte de la Alta Edad Media.

Arte Prerrománico Asturiano

Si que considero adecuada la visión del segundo documental de Las claves del Románico, dedicado íntegramente al arte prerrománico asturiano. Se publicó el año pasado, y podéis leer en esa entrada su presentación. También es de visión opcional, aunque muy aconsejable, dado que además explica el contexto histórico en que nace este arte y además…, no llega a media hora.

Prerrománico asturiano

Arte Asturiano en Flickr.

Introducción al románico: de la caída del Imperio Romano al año 1000

La serie de documentales, Las claves del románico, recoge buena parte de la historia y los edificios del arte románico en España. Este primer episodio de la primera serie recorre como fue el arte entre la caída del Imperio Romano de Occidente y el año mil. Pasa por las villas del Bajo Imperio, las iglesias visigodas y mozárabes. La superación de los primeros siglos de poder musulmán en la península, la iconografía de los Beatos, los inicios del Camino de Santiago.

El documental es de visión recomendada, hay otros ya publicados, que se enlazarán en su momento las entradas.

Las claves del Románico
Introducción al Románico

La Columna Trajana

A mitad de camino como obra de arquitectura y como gran obra de escultura, tenemos uno de los monumento conmemorativos más originales e interesantes del mundo romano: la Columna Trajana.

Este corto de animación de National Geographic nos explica su construcción y tallado bajo la dirección de Apolodoro de Damasco, el arquitecto sirio que se encargó de las obras de Foro de Trajano y que puede que fuera también el arquitecto del Pantheon, construido ya en el mandato de Adriano.

Fuente: National Geographic

 

 

 

 

 

Termas de Diocleciano

El mayor edificio que se construyó en el mundo romano no fue un templo ni el mausoleo de un emperador, fueron unas termas. Unos baños públicos con capacidad para más de 3000 personas, terminados de construir en el año 305 d.C, durante el mandado del emperador Diocleciano. Las termas estuvieron en funcionamiento como tales hasta el año 537 en que dejaron de funcionar los acueductos que las surtían de agua.

El complejo termal ocupaba más de 13 Ha. Hoy sigue en pie un parte de ellas con otras funciones: una de las sedes del Museo Nazionale Romano, y las iglesias de Santa Maria de los Ángeles y de los Mártires y San Bernardo alle Terme.

 

Foro de Augusto

Vrbem neque pro maiestate imperii ornatam et inundationibus incendiisque obnoxiam excoluit adeo, ut iure sit gloriatus ”marmoream se relinquere, quam latericiam accepisset”

Suetonio, Augusto, 28

La Urbe (Roma) no se correspondía con la majestad del imperio, estaba expuesta a inundaciones e incendios. Él (Augusto) la embelleció y se orgullecía de “haber dejado una ciudad de mármol, cuando se encontró con una de ladrillo”.